sábado, 18 de junio de 2016

MISIÓN CUMPLIDA EN AFGANISTÁN: MÁS HEROÍNA PARA EL MUNDO



The Guardian informaba sobre la producción de opio en Afganistán:

"... La misión antinarcóticos de Estados Unidos en Afganistán se destaca por: la producción de opio ha aumentado constantemente en los últimos años alcanzando niveles récord el año pasado”.

"Lejos de erradicar el arraigado tráfico de opiáceos, los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos han demostrado ser inútiles, de acuerdo con una serie de recientes investigaciones oficiales. Otro aspecto de los miles de millones que los EE.UU. ha vertido en Afganistán en los últimos 13 años de guerra es que incluso han contribuido al auge del opio".

"En diciembre, las Naciones Unidas reportó un crecimiento del 60% de tierra afgana utilizada para el cultivo de la amapola desde 2011, hasta 209.000 hectáreas ..."


"... El inspector general [Naciones Unidas] también señaló los proyectos de reconstrucción de Estados Unidos, en particular los dedicados a la 'mejor irrigación, carreteras y asistencia agrícola' que probablemente estaban ayudando a la explosión del cultivo del opio.

"'[Con] la formidable tecnología para perforar, convirtieron 200.000 hectáreas de desierto en el suroeste de Afganistán en tierras de cultivo en la última década", el inspector general concluyó que "gran parte de esta tierra recién cultivable se dedica al cultivo del opio".

¿Quién engaña a quién?

En Colombia, el gobierno de Estados Unidos demostró que podía erradicar el crecimiento de los cultivos de coca y de la amapola del opio en crecimiento. Una de las soluciones fue un herbicida llamado RoundUp. Lo mismo has oído hablar de él. Pero en Afganistán, los EE.UU. simplemente no recuerdan eso. Ups. De repente, la misión en Afganistán se convirtió en una “buena voluntad”: No hay que molestar a los agricultores. En Colombia, por el contrario, estuvo perfectamente bien.

Cuando se puede mitigar un problema, pero no se alivia es porque se desea que el problema persista. Es simple. El “problema” se convierte en una oportunidad, la siempre fue: Más amapola; por lo tanto, más heroína. Más tráfico, más beneficios.

Desde que el gobierno de Estados Unidos ha estado facilitando conscientemente el crecimiento de la agricultura de opio en Afganistán, es lógico pensar que los actores gubernamentales han estado tomando su parte de la acción. Si el gobierno de Estados Unidos, que ha estado luchando una guerra a gran escala en Afganistán, hubiera querido destruir el negocio del opio/heroína en ese país, tuvo la oportunidad ideal. La misión habría sido mucho más fácil que hacer la "guerra contra las drogas" en México, donde la intervención militar estadounidense ha sido limitada. En Afganistán, había tropas estadounidenses sobre el terreno. Hubo ataques de aire. ¿Qué más necesitas?

Los planificadores del Pentágono se pasan la vida trabajando en escenarios de posibles guerras en diversas regiones del planeta. Ellos tienen en cuenta todos los aspectos y contingencias. En la planificación de una guerra en Afganistán, qué hacer con los campos de cultivo de la amapola de opio habría sido una de las prioridades en la lista de opciones.

Por supuesto, las conexiones de la CIA con el narcotráfico en Afganistán se remontan muy atrás, así que no es ninguna sorpresa que la guerra de Estados Unidos en Afganistán haya facilitado y ampliado la producción de la amapola del opio.

Peter Dale Scott, en su ensayo, "Drogas, Contra y la CIA", escribe:

"[Hacia 1980], la CIA estaba armando y asesorando a las guerrillas que se dedicaban al tráfico de heroína en Afganistán. Su líder preferido, Gulbuddin Hekmatyar, se convirtió en uno de los principales proveedores de heroína en el mundo".

"En 1979, cuando los EE.UU. establecieron el primer contacto con la guerrilla que traficaban con heroína en Afganistán, ninguna heroína de la llamada Media Luna de Oro, en la frontera entre Afganistán y Pakistán llegaba a Estados Unidos. Para 1984, según la Administración de Reagan, el 54 por ciento de la heroína que llegaba a este país venía de la frontera entre Afganistán y Pakistán".

"[Agente de la CIA] John Millis había servido durante trece años como oficial suministrando la ayuda encubierta de la CIA a la guerrilla del tráfico de heroína en Afganistán ... Por lo menos una de las aerolíneas que participan en la operación de apoyo a Afganistán, Global International Airways, fue también nombrada en relación con el escándalo [EE.UU.] Irán-Contra ... "

¿La guerra contra las drogas? Un engaño colosal.



(Fuente: http://tonyfdez.blogspot.com.es/)

1 comentario:

  1. recuerdan como financiaba la operacion Iran-Contra?

    Pues mas de lo mismo

    En le mundo de "las banderas falsas" a nosotros nos han hecho unas cuantas, una de ellas aqui

    https://falsasbanderas.wordpress.com/2013/05/10/asesinato-de-carrero-blanco-de-eta-nada-fueron-los-servicios-secretos-espanoles-y-americanos/

    Quien lo denuncio, fue un señor al que ... "desaparecieron"

    https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_M._Gonz%C3%A1lez-Mata

    En su libro Les vrais maitres du monde, Paris, Editions Grasset & Fasquelle, 1979. Que nunca sera traducido al español.


    ResponderEliminar