viernes, 12 de mayo de 2017

LA ENCONADA LUCHA DEL GOBIERNO DEL PP CONTRA EL AUTOCONSUMO ENERGÉTICO



Desde que se aprobó en España la ley más regresiva del mundo sobre autoconsumo los sucesivos gobiernos del Partido Popular han decidido librar en solitario una batalla contra la sociedad española, el resto de los grupos parlamentarios, el resto de países de la Unión Europea y ahora, incluso, contra la propia Comisión Europea liderada por Arias Cañete.

Que el gobierno del Partido Popular aprobara una ley pensando únicamente en las grandes eléctricas y contraviniendo los intereses de la ciudadanía no es de extrañar, pero que su actitud beligerante se mantenga en el tiempo, contra todos los demás, tanto a nivel nacional como internacional, es difícilmente explicable.

España ya es una excepción. A diferencia de lo que ocurre en Europa y en el mundo, aquí el autoconsumo, acosado por las trabas, no termina de despegar. Hemos pasado de ser un país relativamente pionero en energías renovables a convertirnos en el único país del mundo en el que existe el ‘Impuesto al Sol’.

El estudio que la Fundación Renovables acaba de publicar resume la situación del autoconsumo en 10 países europeos y da buena cuenta de la excepción que se vive en España: mayores trabas administrativas sobre las que ya ha alertado la Comisión Europea, falta de un marco retributivo adecuado para la energía vertida a red, prohibición del autoconsumo compartido y existencia de tasas absolutamente injustificables, como la que se aplica a la energía autoconsumida en el domicilio o la empresa. La legislación española es la peor de Europa y no está tampoco en línea con las propuestas de la Comisión.

Por ello, después de haber vetado en el Parlamento la propuesta de todos los grupos parlamentarios sin excepción para un cambio en la regulación de autoconsumo, con un informe económico torticero, el Gobierno traslada su batalla a Europa. Mientras la Comisión Europea presenta un Paquete de Invierno que se propone situar al ciudadano y al consumidor europeo en el centro del sistema, dotando de derechos al autoconsumidor, el Gobierno español (un gobierno en minoría, no olvidemos) presentó la semana pasada como contribuciones a este paquete una batería de comentarios contra el autoconsumo: contra el autoconsumo en comunidades, pidiendo que se reconozca el hecho de que el autoconsumo es oneroso para el sistema, en contra de los sistemas de apoyo al mismo… en fin, propuestas muy ideologizadas y en completa minoría y, otra vez, en contra de la ciudadanía de su país.

Estamos perdiendo una oportunidad excelente de avanzar en la transición energética, instalar más potencia renovable, reducir nuestras importaciones de combustibles fósiles, hacer de los ciudadanos y ciudadanas de este país agentes activos de un sistema energético más democrático y mucho más eficiente, y además de generar nueva actividad y nuevos empleos.

Propiedad del gobierno. Queda gravado su uso y disfrute
Según el reciente informe Global Trends in Renewable Energy Investment 2017, el autoconsumo de menos de 1MW representó la nada desdeñable cifra del 16,4% de las inversiones renovables en todo mundo y casi un 35% de las de la solar fotovoltaica en concreto. Gracias al autoconsumo, las inversiones en renovables siguieron creciendo en Estados Unidos, donde se invirtieron 13.000 millones de dólares y donde, potenciados por este hecho, los empleos en solar crecieron un 25% en un año. Gracias, entre otras cosas, al autoconsumo, en el Reino Unido se instaló 35 veces más potencia fotovoltaica que en España en 2016 y 70 veces más en 2015.

Mientras tanto en España estamos perdiendo estas oportunidades porque el Gobierno libra una guerra solo y sin cuartel contra una de las herramientas centrales para conseguir la descarbonización de nuestro sistema energético y de nuestra economía y para que nuestros derechos, tus derechos, se respeten.

Laura Martín Murillo
(Visto en http://blogs.20minutos.es/)

9 comentarios:

  1. No hay nada inexplicable en la actitud bastarda del gobierno, simplemente sus miembros están "haciendo méritos" para ser "bien recompensados" cuando abandonen la política...
    En este país, a lo largo de la historia, cuando se ha podido ser pionero o evolucionar para mejor, siempre han estado los caciques de turno vigilantes de que las cosas siguiesen siendo "como dios manda".
    Mientras sigamos apostando por ser el país bufón de Europa, país de camareros y albañiles (con todos los respetos), parques temáticos y aeropuertos fastamas, para qué crear empleos, en los que importe el talento, en los que haya I+D+I, "¡Qué inventen ellos!”, como dijo Unamuno.
    Si en Bruselas se dicta y se obliga a seguir el camino contrario al que se hace aquí, no sería de extrañar que, con un par, se lo acaben pasando por el arco de triunfo y encima nos hagan pagar la multa correspondiente. Todo sea por una buena silla en el consejo de administración de turno, faltaba más...

    ResponderEliminar
  2. Quisieramos saber si hay en Madrid espacios donde atiendan consultas para lo que publicais vosotros y en el blog educacionlibreysoberana Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas tus consultas o dudas, las puedes aclarar consultando el blog educacionlibreysoberana, es el mayor blog en español, con información sobre ley marítima y procesos, también te invito a ver los videos del canal youtube, Juank Hombre Libre, soy uno de los colaboradores del blog.

      Eliminar
  3. Aunque no tiene relación, te paso algo de suma importancia que de buen seguro te interesa...: https://www.youtube.com/watch?v=3L2oMS9lPjE&t=4110s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia. Le echo un vistazo.

      Eliminar
  4. Según la encuesta del CIS, los españoles siguen prefiriendo al PP para gobernar en unas próximas elecciones...

    ¿Será por la invención y aprobación de estas leyes peperas antihumanos (la del sol, la de la mordaza, las laborales, la del código penal, etc.)? Ah no, que es porque dicen que la economía va bien; aunque ni dios curre, y el que lo hace no gane para vivir. Entonces será cosa únicamente del fútbol.

    El caso es que si la encuesta la hiciera cualquiera, que no fuera el CIS, muchos de los españoles lo que responderían es que los del PP son... bueno, no diré palabrotas.

    Por eso las encuestas del CIS parecen pura mierda.

    No, señores. Los españoles lo que estamos diciendo es que el PP se meta su asquerosa corrupción, su falsa recuperación económica (¿quién demonios se está recuperando?), y sus malditas leyes, por el culo. Y el CIS, sus puñeteras encuestas.

    ResponderEliminar
  5. Triste lola, pero el régimen del 78 está hecho por y para la corrupción, que es el pilar que lo sustenta. Mientras este sistema político se mantenga, nada cambiará.

    ResponderEliminar
  6. Me hace mucha gracia saber que el organismo que más daño ha hecho a nuestra soberanía económica con su modelo neoliberal sea aún mucho más benevolente con la libertad energética que los propios traidores que dirigen nuestras políticas energéticas.
    No dejarán progresar a este país ni unos, la UE, ni otros, régimen del 78 ni los nuevos partidos. Todos cumplen órdenes de poderes supranacionales así como de bancos privados, BCE y la FeD.
    No hay escapatoria si no nos reorganizamos como Nación otra vez aunque veo esto imposible porque ya no somos un pais soberano. Pertenecemos a su deuda y no nos dejarán escapar de sus garras.
    Dos medidas urgentes y necesarias Poner fin a las Autonomías y abandonar el Euro. 2 cuestiones que Si deberíamos votar en referéndum.

    Y sin abandonar el artículo...Es curioso observar como Alemania tiene determinados días dónde a los ciudadanos les están pagando en sus facturas por consumir por su exceso de producción y mientras en españistàn en 3 meses nos ha subido otro 20*/* la factura.
    Señores politicos. Sin energía a bajo coste no hay manera de ayudar a las economías familiares. Industriales y por ende a un país que aguantarà hasta que algo llamado sistema fiduciario reviente de una vez por todas.
    Os animo a la desobediencia civil. La autogestión y auto organización de comunidades. A vender vuestra televiSIÒN y a cuidar de vuestra salud con salidas al campo siempre que podáis.

    ResponderEliminar
  7. Ya se encargó Henry Kissinger de tutelar la "democracia" con el asesinato de Carrero Blanco y la puesta en marcha de un sistema bipartidista con distintos satelites de disidencia controlada para dejarlo todo atado y saquear el pais como suelen hacer.

    ResponderEliminar