domingo, 29 de octubre de 2017

EL EXTRAÑO CASO DEL Dr. PUIG Y Mr. DEMONT: 1.- EL HOMBRE DUPLICADO


Imagen para la posteridad (lástima que no se vea mejor): el Dr. Puig, presi-
dent cesado, sale por la tele, mientras simultánemente el ciudadano
Demont toma vino en un bar de Gerona. ¿Cuál es el auténtico?

Deambula por la hermosa y maltratada Cataluña un hombre demediado -dos medios hombres, en realidad- que no sabe quién es. Recibe aplausos, abrazos y gestos de aprecio de quienes dias antes le llamaban "Botifler" (traidor), lo que le lleva a creer que los bipolares, los demediados son los otros, por lo que se mantiene digno en su taciturno silencio y se consuela bebiendo vino tinto por los bares de la ciudad de la que cree recordar que una vez fue alcalde.

Claro, que también fue pastelero, y no sabe si pensarse ex-alcalde o ex-pastelero. Se resiste a lo primero porque sabe en su fuero íntimo que su especialidad es el desgobierno, la duda paralizante, el compromiso traicionado, el actuar según sopla el viento. Y cuando sopla la Tramontana los hombres se vuelven locos y actúan como Dalí, un hombre permanentemente expuesto al viento y permanentemente demente, aunque al menos sabía quien era porque de niño decidió ser un genio y a esa decisión se atuvo el resto de su vida.

Mr. Demont intenta convencer a unos niños de que él es un
señor que sale en la tele, que manda mucho y que les llevará
al Paraíso si aceptan atravesar primero un árido desierto (que,
como todo lector de Borges sabe, es en realidad un laberinto
sin escaleras, puertas ni muros). Parece que no cuela ...
El ciudadano dubitativo de nuestra historia -llamémosle Carles- quiso ser periodista, pero nunca se licenció. Ejerció como "amateur", algo que en el periodismo encierra menos peligros que en la política. Como pastelero tampoco fue brillante, pues sus pasteladas siempre causaban descontentos en unos o en otros, dejaban al cliente con hambre o empachado, y resultaban imposibles de digerir.

Pero lo que sume a Carles en la perplejidad es ver en el televisor a alguien que podría ser él mismo, compareciendo como President de una autonomía demente situada en algún universo paralelo en que las autonomías son estados, las ciudades continentes, los catalanes super-hombres nitzscheanos con derecho al "gratis total" (como exigía imperiosamente el abogado de Dalí) y la región situada entre el Ebro y los Pirineos es el País de las Maravillas de Alicia, donde todo es desmesuradamente grande o ridículamente pequeño, a veces incluso ambas cosas a la vez.

El hombre duplicado ejerciendo su especialidad: inclinarse
según sopla el viento. Reconózcanme que un poco veleta es.
Y ante tal desconexión de la lógica y el sentido común, Carles, cuando el vino empieza a hacerle efecto, deja de pensarse como el ciudadano dubitativo que no sabe por qué le palmean los homóplatos sus conciudadanos -tanta afabilidad le abruma, cuando con solo el 3 % le valdría (siempre se ha conformado con el 3 %)- y empieza a creerse el gran estadista Puigdemont, el que ve por la tele diciendo no se sabe qué cosas incomprensibles, pero épicas y altisonantes, celebradas por los habitantes del País de las Maravillas, permanentemente despeinados por el viento que enloquece, en permanentemente euforia, permanentemente ajenos a la realidad, que tampoco entienden nada pero confían ciegamente en los suyos.

Y Carles se atusa su poblada cabellera, que nunca se despeina porque solo podría girar sobre sí misma y seguiría pareciendo en orden, y no entiende por qué ser cuerdo es tan doloroso, tan solitario, tan lancinante, ... por lo que bebe otro trago, confiado en estar a la altura de la demencia de esa gente tan rara que le ama y le odia a la vez.


(continuará)

Posesodegerasa

4 comentarios:

  1. loq ue ha pasado es que han vendido al pueblo español como esclavos al fascismo catalanista

    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-10-29/editorial-de-luis-del-pino-las-cosas-que-no-han-pasado-118763.html

    http://esradio.libertaddigital.com/sin-complejos/editorial-de-luis-del-pino.html

    ResponderEliminar
  2. Eres un genio JM. Sigue así.
    Un abrazo
    ignasi

    ResponderEliminar
  3. “Nosotros amamos a Cataluña por española, y porque amamos a Cataluña la queremos más española cada vez, como al país vasco, como a las demás regiones. Simplemente por eso porque nosotros entendemos que una nación no es meramente el atractivo de la tierra donde nacimos, no es esa emoción directa y sentimental que sentimos todos en la proximidad de nuestro terruño, sino, que una nación es una unidad en lo universal, es el grado a que se remonta un pueblo cuando cumple un destino universal en la Historia. Por eso, porque España cumplió sus destinos universales cuando estuvieron juntos todos sus pueblos, porque España fue nación hacia fuera, que es como se es de veras nación, cuando los almirantes vascos recorrían los mares del mundo en las naves de Castilla, cuando los catalanes admirables conquistaban el Mediterráneo unidos en naves de Aragón, porque nosotros entendemos eso así, queremos que todos los pueblos de España sientan, no ya el patriotismo elemental con que nos tira la tierra, sino el patriotismo de la misión, el patriotismo de lo trascendental, el patriotismo de la gran España”.
    José Antonio Primo de Rivera (Fragmento del Discurso pronunciado en el Parlamento el 4 de enero de 1934)

    ResponderEliminar
  4. Hoy gran manifestación contra los separatistas en Barcelona, el complejo de inferioridad de los catalanes frente a los matones separatistas se hizo añicos.

    Por cierto gran discurso de Francisco Frutos.

    https://www.youtube.com/watch?v=afR1C1JH3I8

    dandole donde mas les duele a la mafia de Potemos-Unidos,esa izquierda cipaya y traidora a sus ideales y a su propio pueblo,hoy han empezado a rascarse con las verdades como puños que el ex-secretario general del PCE les ha soltado a toda esa manada de okupas y vividores.

    Ya salio el Centellita a "reprobar" a Frutos.

    “@elpce no esta presente en la manifestacion de @societatcivil_ @PacoFrutos1 no nos representa desde el Comite Federal reprobamos su actitud”, ha señalado mediante un tuit."

    Y ¿donde esta el PCE presente?

    pèro quien se creeran estos mamarrachos para reprobar a nadie,quien son estas marikonas para reprobar a un comunista sin pelos en la lengua y con mas dignidad que todos ellos juntos, un PCE que por culpa de unos dirigentes cobardes esta permanentemente escondida de rodillas entre las faldas de IU formación actualmente genuflexa y lacayuna del tirano Iglesias, porque no tienen cojones de sacar el partido a dar la cara, Centellita cuando seas capaz de salir del cascaron y sacar el partido a la palestra, hablas, de mientras calladito estas mas guapo y el mismo mensaje va para los Monederos y Echeniques de las confluencias y mareas que como vomitos converjen en la misma cloaca potemita.

    Ojala hayan mas Frutos que se rebelen contra mafia de okupas y vividores que se han hecho con el control de la izquierda española.

    un saludo.

    ResponderEliminar