miércoles, 15 de noviembre de 2017

UNA REPÚBLICA SIN VALORES REPUBLICANOS



Personalmente pienso que la República es un patrimonio costoso, que no se puede dilapidar.

Para hacer una República, por ejemplo, se debe estar vivo y en libertad, dos cosas -vida y libertad- que sólo se regalan gratuitamente, que no se dilapidan, como parece ser el caso. El recientemente fallecido Antoni Domènech codifica el republicanismo en un libro impresionante como un marco ético de justicia social, democracia amplia, que observa la Libertad, Igualdad y Fraternidad también en un plano económico, que es por donde se están yendo al garete esos valores.

La República es bella y sencilla y complicada. Es un sistema de control también del Estado. Es la defensa de la ciudadanía frente al Estado y el mercado. Es lo contrario al nacionalismo, es decir, elisión de mitos y valores que no sean cívicos. Y todo ello responde a una cultura que no he visto en Cataluña en los últimos 5 años, salvo en su aplazamiento. En las actuaciones del Govern de los últimos tiempos, verbigracia, no ha habido nada de todo eso.

Guillem Martínez
(Artículo completo en http://ctxt.es/)

2 comentarios:

  1. Jamás, repito, jamás las revoluciones han sido una acción impulsada por el pueblo, todas, repito, todas han sido creadas y financiadas por el poder de turno, los que mandan de verdad... no querer verlo o creerlo es problema de los creyentes de la falsa historia.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que cifrar tantas esperanza en la palabra republica... es perder el tiempo

    ¿Republicanos? Republicano es Trump y todos los gobiernos del Africa negra son republicas añadamos algunas fulgurantes republicas tercermundistas de Asia y de Sudamerica y el panorama de "lo que es una republica real" es tan penoso como lo que era "el socialismo real"

    Sin entrar en la carcajada facil ¿de que hace un republicano como Puigdemont con su republiqueta yendo a pedir asilo en una monarquia como Belgica?...sin entrar en esas chuflas, cabe señalar que los paises mas avanzados del mundo munddial Suecia Noruega y Dinamarca son Monarquias lo que no les impide ... vivir como Dios

    Asi que si no debemos lanzar canticos en loor de la monarquia ( que tampoco) tampoco deberiamso hacerlo respecto de la Republicas

    LO que "Que prefieres Monarquia o Republica" es una pregunta para tontos Lo mismo que aquella de ¿A quien quieres mas a mama o a papa?

    Ni monarquia ni republica DEPENDE de qué MONARQUIA o de qué REPUBLICA

    cuando alguien me dice "Que prefieres Monarquia o Republica" o me está tomando por tonto o el bobo es el que pregunta

    Saludos

    ResponderEliminar