domingo, 15 de abril de 2018

14 DE ABRIL: BALANCE DE UNA MADRUGADA DE TERROR






Transcurrida una jornada de los bombardeos del eje anglo-francés sobre Siria en apoyo del terrorismo islamista cabe hacer un primer balance de lo sucedido y su alcance. Y parece, dado el cuidado en no tocar a los aliados de Assad sobre el terreno, que el ataque ha sido un mero "postureo" para complacer a los más beligerantes dentro de los gobiernos de E.E.U.U., Reino Unido y Francia.

Las zonas castigadas por las bombas de la coalición atlantista han sido Damasco, Homs y Shayrat. En Damasco los objetivos han sido el aeropuerto militar en Mezze, la brigada 104 del ejército del aire sirio, el Palacio Presidencial, un centro de investigación educativa y científica en la zona de Barzeh (convertido en la propaganda de los medios atlantistas en "centro de fabricación de armas químicas") y áreas relativamente despobladas de la periferia de la capital como Kiswa, Qtaifah, Mezze, Qasiumy y Basharqui. No obstante, la rápida reacción de la defensa antiaérea siria logró neutralizar la gran mayoría de los más de 100 misiles de crucero y aire-tierra disparados. La intercepción fue posible gracias a sistemas de misiles de fabricación rusa S-125, S-200, Buk y Kvadrat. Así, los 12 misiles "Tomahawk" disparados contra el aeródromo militar sirio de Al Dumayr fueron derribados en su totalidad antes de alcanzar su objetivo.

Disparar primero y preguntar después, una tradición que se re-
monta, al menos, a los tiempos del sheriff Pat Garret
Ninguna instalación militar rusa ha sido atacada durante la operación, algo que refuerza la idea de que se ha pactado en secreto permitir a las fuerzas anglo-francesas teatralizar un ataque más aparente que efectivo.

Los misiles fueron lanzados desde dos buques de la Armada de E.E.U.U. emplazados en el mar Rojo, aviones tácticos que sobrevolaban el Mediterráneo y los bombarderos B-1B desde la zona de Al Tanaf. Los aviones RAF de Trento de Reino Unido, salieron de una base aérea de Qatar y penetraron territorio sirio por el espacio aéreo de Jordania.

No se ha informado de pérdida de vidas humanas ni de daños de importancia a las infraestructuras de las ciudades bombardeadas. Al parecer, las instalaciones militares atacadas habían sido previamente evacuadas tras el aviso ruso. Tanto las imágenes que muestran la relativa normalidad de Damasco tras la noche de la "purga" -con manifestaciones en apoyo a Asad-, como el dato, del que ningún analista parece haber tomado nota pese a que sugiere una consulta previa, de que Trump ordenó el ataque tras departir con el premier chino, Jiping, siendo China aliada del bloque Rusia-Siria-Irán, refuerzan la idea de que el alto mando ruso sabía que no se iba a encontrar ante un ataque devastador, sino con una acción militar más simbólica que destructiva que buscaba "cubrir las apariencias".


La respuesta del premier ruso, Vladimir Putin, ha sido de momento meramente retórica, acusando a los atacantes de haber violado todas las leyes internacionales, destacando que el "raid" ha tenido lugar justo antes de que se reuniese la comisión de la ONU que tenía encomendada pronunciarse acerca del supuesto ataque químico de Ghouta y recordando la responsabilidad de Washington en las masacres de Yugoslavia, Irak y Libia.

Miliciano sirio junto a los restos de uno de los misiles de cru-
cero derribados antes de llegar a su destino. Millón y medio
de dólares despilfarrados, aunque el fabricante gana siempre.
El presidente sirio Asad ha ido aún más lejos al afirmar que el ataque conjunto perpetrado ha tenido como fin específico el impedir el trabajo de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que este 14 de abril tenían prevista su llegada a Siria para realizar su propia investigación sobre el terreno acerca del supuesto ataque químico en Duma.

Donald Trump ordenó el ataque sin la autorización previa del Congreso ni la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, en un patético y criminal intento de transmitir una imagen de firmeza.

En definitiva, todas las partes parecen haber levantado un numerito en que el que todos salvan el honor. Solo a la verdad se le prohíbe una vez más abrirse paso, pues podría revelar la falsedad de la excusa utilizada para humillar a un país mártir que ha tenido la desgracia de despertar la codicia de los habituales amigos de lo ajeno.

(posesodegerasa)

2 comentarios:

  1. Efectivamente, toda la operacion parece un teatrillo para la gilada, como dirian en Argentina. Sinceramente pensaba que el gobierno ruso estaba haciendo frente a este imperio sicopata de los gobiernos de USA, Israel y demas vasallos (quise poner amigos), pero tras lo visto esta noche (que al final me acoste a las 7 am mirando las noticias de RT y otras fuentes) todo me parece agua de borrajas y postureos. Al final el juego es que los que controlan el poder mundial se dan empujones y los platos rotos (y los muertos y mas tragedias) las pagamos los humildes humanos normales. Esto tiene pinta de simplemente ser un juego donde China, Rusia y EEUU se reparten el ganado (que trabaja y paga impuestos) a su gusto. Y le manipulan, extorsionan y engañan todos para llevarse el gato al agua.
    Lamentable. Por que la inmensa mayoria de humanos prefiere seguir en la inmadurez e ingenuidad y no evolucionar a ser soberanos cada uno de nosotros mismos respetandonos y ayudandonos entre todos los que habitamos esta casa que llamamos Tierra.
    En fin, es lo que hay.
    Un saludo (George Niemand)

    ResponderEliminar
  2. Cuando he visto las imágenes post bombardeo, me han recordado al ataque yanqui contra una base aérea siria, en abril del año pasado, que se produjo tras otro supuesto ataque químico (también acusaron al presidente sirio). En aquellos días, antes del ataque químico, también se habló, si no recuerdo mal, de que los EEUU iban a desentenderse de Siria, como ahora.

    Parece que los "guionistas" no tienen "ideas originales" y se limitan a repetir la misma película...

    ResponderEliminar